SPAM en Hotmail: Prevención, gestión y solución


Si has trabajado en alguna empresa donde el correo electrónico tenga una presencia importante, habrás comprobado la importancia del SPAM y lo mucho que puede llegar a afectar a la rentabilidad de un trabajo.

Curiosamente, las plataformas de correo electrónico gratuito como Hotmail no tienen tanto problema en la gestión de los mensajes recibidos no deseados. En concreto, Microsoft ha aprovechado los comentarios de los usuarios durante muchos años para perfeccionar su filtro de SPAM y convertirse, hoy por hoy, en uno de los mejores gestores de este contenido. Te explicamos a continuación medidas de prevención, gestión y eliminación del indeseado SPAM.

En nuestra cuenta de correo electrónico Outlook o Hotmail, tenemos por defecto una carpeta en la columna de la izquierda, que se denomina “Correo no deseado”. Gracias a las innumerables sugerencias de usuarios y de un reconocimiento común en la mayoría de mensajes de SPAM, los correos no deseados llegan directamente a esta carpeta.

A pesar de su obvia utilidad, veremos que no suele estar excesivamente llena. Esto se debe a que Microsoft utiliza unas listas en bases de datos que deniegan el acceso a miles de robots virtuales que envían SPAM y que han sido reconocidos con anterioridad. Más adelante os explicamos cómo notificar de ellos a la plataforma.

prevencion1

Volviendo a la carpeta de Correo no deseado, es aconsejable revisarla de vez en cuando, con el fin de comprobar que ningún mail que sí es deseado se ha colado en ella. En caso de que fuera así, podemos seleccionarlo con la casilla a su izquierda y con el menú superior seleccionar “Es correo deseado”, con lo que volverá de forma automática a tu bandeja de entrada.

Si por casualidad se cuela algún correo de SPAM en nuestro sistema, la acción a realizar es muy similar. Seleccionamos el correo y lo marcamos como “No deseado”. A partir de entonces los mails llegados desde este remitente serán considerados no seguros o no deseados, con lo que no volverán a molestarte.

prevencion2

Si el SPAM te ha invadido el correo electrónico durante mucho tiempo y no has realizado ninguna acción preventiva, es hora de gestionarlo. Para ello, selecciona uno de los correos no deseados de tu bandeja de entrada y haz click en el menú superior en Limpiar, donde se nos permitirá Mover todos los mails de este remitente a Correo no deseado, o Eliminar de la Bandeja de Entrada.

prevencion3

Para solucionar el SPAM Hotmail nos da varias opciones. La más válida es la que hemos mencionado anteriormente de marcar el correo como No Deseado. Pero hay más opciones. Están todas en el menú superior, en la sección Correo No Deseado, visible cuando seleccionamos el correo en cuestión.

prevencion4

Si hacemos clcik sobre el menú desplegable vemos que también hay una opción que indica “Correo de suplantación de identidad (phising)”. Este tipo de correos corresponde a aquellos que simulan un mail oficial de alguna cuenta corporativa como tu banco o compañía de teléfono y que te solicita los datos de acceso, los datos de tus cuentas, de tus tarjetas de crédito o datos de información personal. Al simular que provienen de empresas conocidas y oficiales, puedes caer en la trampa de enviarle dicha información al remitente real, que se trata de algún pirata informático que quiere robártela. Nunca se deben enviar este tipo de datos por mail, pero además debemos notificar a Microsoft de la existencia de estos correos y marcarlos como Phising, no sólo para que no lleguen a nuestra Bandeja de Entrada, sino también para que la empresa pueda perfeccionar su sistema antispam e identificar al remitente como potencialmente peligroso.

Con estas notificaciones, crean una base de datos donde el constante aviso de los usuarios respecto a una cuenta concreta puede conllevar el bloqueo de la misma y la identificación completa de correo no deseado.